¿Por qué es importante las personas que padecen la enfermedad que sepan la verdad (siempre en función de sus necesidades de información)? Conocer la información sobre el propio proceso de enfermedad tiene numerosas ventajas:
- Para que puedan aceptar o rechazar tratamientos y cuidados en función de sus preferencias. Para tomar decisiones tiene que haber información.
- La persona que padece la enfermedad necesita comunicar y confirmar lo que está sintiendo.
- Para que no tengan la sensación de que tanto la familia como los/as profesionales sanitarios “le ocultan algo…”, con lo cual aumenta su desconfianza y soledad.
- En el transcurso de la enfermedad aparecerán muchos cambios; no se podrán abordar adecuadamente las necesidades del paciente si no tiene la suficiente información. Cuando el paciente conoce su enfermedad y las causas de sus síntomas (dolor, asfixia, estreñimiento, debilidad, angustia, etc) está más capacitado para ayudar activamente en el control de los mismos.
- Porque toda persona enferma encuentra, con ayuda profesional y de su familia, los recursos necesarios para afrontar el proceso de enfermedad.
- Para tener la oportunidad de cerrar sus vidas en función de sus valores y creencias. La persona que sabe puede hablar abiertamente de su enfermedad, de los logros de su vida, de sus verdaderos deseos, puede perdonar y agradecer, puede amar abiertamente, puede despedirse.
- Para que puedan seguir confiando en el equipo sanitario que le atiende.
- Si consigue ser el principal protagonista, usted y su entorno podrán cuidarle y acompañarle sin barreras emocionales; serán libres para expresar dudas, miedos, agradecimientos, amor y la oportunidad de experimentar una auténtica despedida.
Testimonios de pacientes y familias sobre Información y toma de decisiones: