El deseo de adelantar la muerte surge, en ocasiones, debido a un contexto de enfermedad que amenaza la vida y donde el paciente presenta un alto nivel de sufrimiento cuya única salida ve en adelantar su muerte. Esta situación se origina en un contexto de sufrimiento físico, emocional, social y también espiritual, incluyendo un sufrimiento existencial, que tiene que ver con la proximidad de la muerte y con la decisión que se toma.
La atención espiritual a estos pacientes requiere que desarrollemos el arte del acompañamiento y nuestra capacidad para sostener su dolor en el viaje que realizan a su interior. Servirles lo necesario para que puedan poner voz a sus preguntas y dar vida a sus respuestas. Desde ahí, creando un espacio de acogimiento y compasivo, acompañarles en su final de vida desde un espacio de paz, serenidad y esperanza.
En el siguiente vídeo, profesionales de cuidados paliativos ofrecen claves para realizar este acompañamiento y que sea de beneficio tanto para pacientes como para el personal sanitario. Estas herramientas ayudan a acompañar y permiten transformar y trascender el sufrimiento al final de la vida:
https://www.redpal.es/formacion/sesiones-virtuales/sesion-virtual-6/