¿Qué es el Trabajo Social en el ámbito de la Salud?
El Trabajo Social en el ámbito de la salud se ocupa de los aspectos psicosociales de la persona, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que influyen en el mantenimiento de la salud y en la aparición de la enfermedad de las personas, sus familias, entorno y comunidades. Su trabajo se centra también en la prevención y el fomento de la salud a través de programas preventivos, identificando a las personas en riesgo social para cada programa concreto.
¿Qué aporta la/el profesional de trabajo social en cuidados paliativos y cuáles son sus funciones?
En cuidados paliativos, las trabajadoras y trabajadores sociales sanitarios aportan luz sobre aspectos psicosociales a tener en cuenta de la persona con la que se está interviniendo en el equipo, como, por ejemplo: características sociofamiliares (relaciones, comunicación, miembros de la familia y funciones, etc.), recursos internos y externos con los que cuentan, fortalezas, vivienda, economía y situación laboral familiar, ente otras.
¿Cuáles son las funciones del/la trabajadora social en el equipo de cuidados paliativos?
Planifican, junto a la persona y su familia, una serie de acciones encaminadas a atender las necesidades sociales que puedan tener, potenciando sus recursos, habilidades y capacidades, y conseguir así adaptarse en las mejores condiciones posibles a esta etapa de final de vida.
¿Cómo se integra el/la trabajadora social en el equipo de cuidados paliativos?
El trabajador o la trabajadora social forma parte del equipo interdisciplinar de Cuidados Paliativos y trabaja de forma coordinada con el resto del equipo y con otros niveles asistenciales y otros sectores, fuera del ámbito salud, como pueden ser los servicios sociales, entre otros.
Si eres profesional sanitario/a y tratas a pacientes paliativos, es muy importante:
- Conocer cuál es la función del Trabajo Social en Cuidados Paliativos y qué aporta en la intervención del equipo. Para optimizar la colaboración con todo el equipo profesional y la labor de la propia trabajadora social.
- No generar falsas expectativas en pacientes y familias, adelantando posibles “soluciones” a problemas sociales. Por ejemplo, no decir frases como: “te va a ver una compañera que te va a buscar una paga” o “te va a encontrar una residencia cerquita de casa”.
Ante la duda, es mejor no informar que confundir a paciente y familia. Y siempre contar con la colaboración de las compañeras y compañeros de Trabajo Social