Posiblemente ya sabemos que se acerca el trayecto final de la vida, que esa persona a la que cuidamos y acompañamos puede que fallezca pronto, sabemos que estamos ante sus últimos días de vida… Qué hacer y cómo enfocar esos últimos días es una duda que muchas familias nos plantean.
Aquí puedes encontrar algunos consejos útiles para afrontar estos momentos.

 

Se acerca el final, algunas recomendaciones generales para vivir estos últimos días.
Usted se enfrenta al reto de cómo cuidar y ayudar a su ser querido de la mejor manera posible, también en estos últimos días de vida. Así como a mantenerse usted y el resto de la familia, a pesar de la pena. Esperamos que estas recomendaciones le sean de utilidad:

Respecto a la persona que está viviendo sus últimos días:

 

  • Lo más recomendable es acompañarle y demostrarle su afecto, desde el respeto al proceso que está viviendo y a las decisiones que tomara respecto a este momento.
  • Si la persona puede hablar, escúchele con serenidad y háblele de forma sencilla y afectuosa, con un tono de voz suave.
  • Tenga presente en todo momento que la persona que se va puede estar escuchando o “sintiendo” lo que sucede a su alrededor. No hable de él o ella ni diga o haga nada que le pueda transmitir intranquilidad.
  • Si no sabe qué decirle, háblele con su comunicación no verbal: coja su mano, haga una caricia, mírele con amor…
  • Si les transmite alguna petición, ayúdenle a conseguirla, si es factible.
  • Procure un ambiente de tranquilidad a su alrededor (luz tenue, acompañamiento con música suave según sus preferencias, etc).
  • Cuide que se encuentre físicamente bien y confortable, mantenga los cuidados tal y como venía haciendo y siga las recomendaciones que le ha transmitido el equipo que le atiende.

Respecto a usted, como persona que le cuida:

  • Trate de vivir estos días con consciencia de lo que está viviendo.
  • Todo el proceso será mucho más llevadero si lo pueden afrontar con amor y con compasión.
  • Piense bien qué le gustaría decir, transmitir a la persona que se va. Exprésele sus sentimientos de amor, de gratitud, sus buenos deseos…
  • Busque el apoyo del resto de la familia y de personas cercanas. Apoyo por ejemplo para realizar las tareas domésticas cotidianas, recados, trámites necesarios… También el apoyo emocional.
  • Busque el apoyo de las y los profesionales sanitarios que le han acompañado en el proceso. Si tiene dudas, pregúntelas. Cuénteles también sus miedos, posiblemente le puedan ayudar y tranquilizar. Le ayudarán también a entender los cambios que se están produciendo en esos momentos finales.
  • Cuídese usted también, no descuide su alimentación y su descanso. No se sabe cuánto tiempo puede prolongarse esta situación.
  • A veces la persona enferma se “resiste” a morir y se “agarra” a la vida. En esas ocasiones, puede ser de utilidad “dar permiso”. De permiso a su ser querido para que se vaya serenamente; Transmítale de alguna forma que usted acepta amorosamente su partida y que quiénes se quedan estarán bien.
  • Si le resulta útil, también puede realizar algún ritual de despedida según sus valores y creencias (oraciones, meditación, tonglen, o aquello que le ayude).
  • En ocasiones sucede que la muerte que está esperando se produce justamente en el momento que usted no está presente físicamente. No se sienta culpable por ello. Lo importante es todo el tiempo que sí ha estado.

 

Respecto al resto de la familia y seres queridos:

  • Mantengan las rutinas diarias familiares en la medida de lo posible.
  • Procure hacer partícipe a toda la familia y personas cercanas, incluidas niñas y niños, aunque cuidando que haya pocas personas al mismo tiempo para que el ambiente sea tranquilo en todo momento y el ruido mínimo. Poder vivir estos momentos y “despedirse” es un ritual necesario para afrontar la pérdida.

¿Qué cambios pueden aparecer a nivel mental y espiritual en los últimos días de vida de mi ser querido?
Cada persona sigue un proceso único en su despedida. Pero hay algunos aspectos que son comunes:

 

1.- Perciben su presencia
Aunque su ser querido no pueda responder, sí puede percibir su presencia y su estado de ánimo y también el ambiente que hay en su entorno (mucha gente, ruido, cuchicheo, llantos…). Aunque nunca es fácil asumir que la muerte está próxima, ir aceptando la realidad de la partida es la mejor estrategia de afrontamiento para todos. Supone el cierre de una biografía.

¿Qué puedo hacer?
Acompañar a su ser querido, aceptando la realidad es una de las mejores estrategias para elaborar el duelo de quienes se quedan.
Si en algún momento no puede contener sus expresiones de tristeza y pena, es recomendable que salga de la habitación y regrese cuando recupere la tranquilidad.

 

2.- Están en un estado de recogimiento.
Su ser querido puede mostrarse ensimismado, como si no pudiera responder o incluso en coma. Esto indica que se está preparado para irse, que se está desprendiendo de las cosas, de las personas, de todo. Esta fase puede durar muchas horas.

¿Qué puedo hacer?
Permanezca a su lado, aceptando la realidad de la partida, con afecto y serenidad.

 

3.- Entra en un espacio de serenidad.
Llega un momento en que su ser querido entra en un espacio de serenidad y paz que le permite estar relajado y entregado en otra dimensión de calma y bienestar. Mientras, su cuerpo sufrirá cambios como la palidez, la delgadez, los ruidos respiratorios, los cambios en el rostro, etc. Lo que su cuerpo físico nos muestra es sólo una pequeña parte de lo que está pasando, es como la punta de un iceberg. Lo más importante es que no le generan sufrimiento, aunque puedan provocar angustia a quienes le rodean.

¿Qué puedo hacer?
Si puede superar el impacto del cuerpo, de lo que se ve y conseguir ver a su ser querido como una persona que experimenta con tranquilidad un momento único y especial: la despedida de la vida, podrá concentrarse en acompañarle y transmitirle serenidad, paz y gratitud. De esta manera, podrá experimentar la serenidad y la paz interior de asistir al momento en que la respiración se para y el ser querido fallece.

Puedes ampliar esta información en estos recursos:

Atención paliativa al adulto en situación de últimos días. Información para pacientes y familiares. Xunta de Galicia.
https://acis.sergas.es/cartafol/GPC-AtencionPaliativaUltimosDias?idioma=es

Recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días. Gobierno de Islas Baleares:
http://www.caib.es/sites/curespalliatives/es/acompanamiento_en_los_ultimos_dias-44632/