Nace una red formada por profesionales sanitarios, pacientes, personas cuidadoras y entidades sociales que atiende, acompaña, vive o convive en un proceso de cuidados al final de la vida. Personas que unen e ilusionan, ayudan y alivian, impulsan y motivan, reflexionan y comparten, sensibilizan e informan, aprenden y forman. Con el objetivo último de impulsar unos cuidados paliativos de calidad, humanizados que logren ensanchar la vida
Esto es RedPAL, esto somos y esto queremos.
Nacemos con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho universal a los cuidados hasta el final de la vida y ayudar a la mejora de la atención que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía, apostando por el intercambio de experiencias y conocimientos, por la comunicación, información y formación. Queremos hacer posible la transformación de la imagen de los cuidados paliativos, desmitificándola, rompiendo tabúes, y visibilizando el trabajo y las experiencias. Queremos apasionar, proporcionar esperanza, dignificar y empoderar a todos los actores que participan en el proceso de cuidados paliativos.
En Andalucía, entre 40.000 y 60.000 pacientes requerirán cada año Cuidados Paliativos. Las personas en situación terminal tienen un pronóstico de vida limitado. Presentan múltiples necesidades y son fuente de alta demanda asistencial con implicación de todos los ámbitos sanitarios. El modelo de atención sanitaria del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos se basa en los cuidados del paciente y su familia principalmente en su domicilio atendidos por su equipo de Atención Primaria, que es apoyada por equipos de soporte de cuidados paliativos, en función del nivel de complejidad que presenta y garantizándose en todo momento la continuidad asistencial incluida su hospitalización si esta fuera necesaria.
En RedPAL creemos en la Vida y en el cuidado siempre. En que el bienestar de las personas es imprescindible y se potencia a través de la libertad, la autonomía, el respeto y la dignidad. También a través de la calidad, seguridad y profesionalidad. Creemos en la humanidad, en la sensibilidad, en la solidaridad y las ganas de ayudar, en la compasión, en la empatía, en la comunicación. Y todo ello en un sistema donde se garantiza el derecho a la asistencia, la equidad y la transparencia.
Auxiliadora Fernández
Directora del Plan Integral de Cuidados Paliativos de Andalucía