De nuevo repasamos los relatos destacados de nuestro I Concurso de Microrrelatos. Estos microrrelatos contribuyen a sensibilizar a la población sobre la labor que se realiza en cuidados paliativos, así como dar visibilidad al desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía, y promover en todos los sectores de la sociedad una reflexión sobre las necesidades de las y los pacientes con cualquier enfermedad susceptible de recibir Cuidados Paliativos.
Hoy os presentamos «Métrica del Dolor» de María Genoveva Vivero de Baralla (Lugo) y «Magnitudes» de Antonio Javier Álvarez Linares de Sevilla. Los dos hablan de distancias y medidas en sentido metafórico en el proceso de final de la vida.
María Genoveva Vivero González
Quinientos metros, ¡qué lejos el hospital! Cien metros, ¡qué lejos el bus! Cincuenta metros, ¡qué lejos el súper! Veinticinco metros, ¡qué lejos el jardín! Diez metros, ¡qué lejos el baño! Un metro, ¡qué lejos el plato! Cincuenta centímetros, no alcanzo mi manta. Veinticinco centímetros, que giren mi almohada. Un centímetro, nada.
Por fin no hay distancia, ya todo viene a mí.
Antonio Javier Álvarez Linares
Desde que apareció la enfermedad, han cambiado las distancias y las medidas: dar un paseo es una vuelta al mundo, girarme en la cama una plusmarca olímpica, sostener un vaso sin temblor es un viaje a las profundidades. Esta vida nueva tiene un volumen que mido por momentos, no minutos, y cada segundo es un primero, si lo convierto en horas y en ahoras. El mejor silencio puede ser un grito, y una palabra, una luz bajo mi sombrero. Cualquier tiempo pasado es otoño, pero todo el espacio cabe en la palma de tu mano.