La Junta de Andalucía pretende impulsar la hospitalización domiciliaria para los enfermos dependientes de cuidados paliativos. Así lo ha asegurado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa), que se celebra en Córdoba hasta mañana, donde ha insistido en que esta rama sanitaria es “un tema prioritario” para el gobierno autonómico.
Aguirre ha recordado que la población está cada vez más envejecida y que esa longevidad conlleva el desarrollo de patologías. Alrededor del 70% de las personas que fallecen en Andalucía, ha añadido el consejero, precisan del cuidado de personas cualificadas en este ámbito.
El objetivo, ha insistido, es que esos pacientes tengan la “máxima calidad” en sus últimos días de vida, y dicha calidad, ha precisado Aguirre, se consigue en casa y no tanto en un hospital, con un ambiente “más frío” y de “más dureza”. Según el consejero, la extensión de la hospitalización domiciliaria “será una realidad” en Andalucía, pero también ha reconocido que el ambiente de la vivienda debe ser “óptimo” para el paciente.