La gestión clínica es la organización de recursos humanos, económicos y tecnológicos con el fin de mejorar integralmente la asistencia prestada al conjunto de pacientes. En España, existen aún pocas Unidades de Gestión Clínica específicas para Cuidados Paliativos.
El informe “Unidad de cuidados paliativos. Estándares y recomendaciones” publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2009, destaca la necesidad de que esta gestión asegure, entre otras:
– la coordinación con los diferentes niveles asistenciales (atención primaria, atención especializada, recursos sociales) que garanticen la continuidad de la asistencia
– una asistencia multidisciplinar
– el desarrollo instrumentos de gestión clínica (procesos asistenciales, protocolos, guías, vías clínicas)
Aquí lo puedes consultar: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/cuidadospaliativos.pdf
En el caso de los pacientes de cuidados paliativos, la gestión suele recaer sobre otras Unidades de Gestión Clínica, como Medicina Interna, Oncología u otras.
Sin embargo, existen algunas Unidades específicas de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos en el país, una de ellas en Andalucía, la UGC de Córdoba, creada en 2015 que incluye Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita de Cabra y Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.