Detectar las necesidades y problemas psicológicos que tiene el paciente pediátrico y su familia es una de las prioridades de un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP).
Realizar un abordaje integral y atender de manera global a todos aquellos aspectos implicados favorecerá no solo una adecuada intervención profesional, sino ayudará a familia y paciente a aceptar y sobrellevar adecuadamente la enfermedad, su evolución y pronóstico, detectar indicadores de riesgo que puedan afectar a la sobrecarga en los cuidados y prevenir el duelo complicado, entre otros aspectos. Además, ayudará a todos los profesionales implicados a dar una mejor atención paliativa, teniendo en cuenta, además de los aspectos físicos, los emocionales, sociales y espirituales.
En muchos equipos no existe la figura del Psicólogo Clínico integrado en su estructura y son los propios profesionales de la pediatría y enfermería quienes se ven abocados a explorar esas necesidades psicoemocionales.
Juan Luis Marrero Gómez, Facultativo Especialista de Área de Psicología Clínica del Equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), conduce esta sesión en la que los objetivos son:
- Dotar de algunas herramientas básicas para el estudio y abordaje de la familia del paciente pediátrico paliativo: el genograma.
- Valorar la estructura y dinámica familiar, así como la red de soporte de los cuidados al paciente.
- Aportar a los profesionales de los equipos de CPP aspectos psicológicos fundamentales a explorar en la atención paliativa.