La relación con la persona que sufre: el sanador herido

En la etapa final de la vida se hacen más evidentes las situaciones de fragilidad y vulnerabilidad de la persona enferma y de la persona cuidadora. Con el avance de la Medicina y de los cuidados hemos prolongado la supervivencia y la cronicidad de las patologías, lo que conlleva el pensamiento de que todo es posible, que podemos alargar la vida indefinidamente.

En la sociedad actual el final de vida y lo que esto conlleva (la pérdida de la autonomía, la dependencia y la necesidad de cuidados) se enfrenta a los valores predominantes: eficacia, productividad, autodeterminación; y no se entiende que esto forma parte del ciclo de la vida de la persona, que es el punto final del ser humano. La manera de dar respuesta a esta coyuntura no es seguir medicalizando, sino ACOMPAÑAR.

Pero el acompañar conlleva riesgos para cada profesional, sobre todo cuando se atiende desde sus propias heridas, biografía y experiencias personales, por lo que será fundamental disponer de estrategias que mitiguen dichos riesgos e implementar medidas de apoyo y autocuidado.

Docente:

José Mª Martín Muñoz. Psicólogo (EAPS DomusVi). UGC Cuidados Paliativos Hospital Reina Sofía. Córdoba. Programa de Atención a Enfermedades Crónicas y Avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa. Máster en Cuidados Paliativos (Universidad Valladolid). Máster en Geriatría y Gerontología (Universidad de Granada).

Objetivo de la sesión:

Que las y los profesionales que atienden a pacientes y familiares en situaciones de final de vida sepan:

  • Identificar qué es acompañar y cuidar a otras personas, saber reconocer la dignidad humana y conocer los elementos básicos del cuidado y del autocuidado.
  • Reflexionar sobre cómo se establece una relación de cuidado y acompañamiento con la persona que sufre, desde otro ser humano que tiene su propia historia vital, para que esto permita un crecimiento personal.

Contenidos básicos:

  • La persona profesional ante la persona paciente en final de vida.
  • La relación de ayuda: el sanador herido.
  • ¿Qué puedo hacer yo?
  • La supervisión como herramienta de ayuda a cada

Certificación:

Se certificará asistencia a la sesión.

Durante la sesión, a través del Chat de la misma, se darán las indicaciones oportunas para que verifique su asistencia, lo que se hará en dos momentos diferentes de la sesión.

Grabación y uso del video de la presentación: la sesión será grabada en video y quedará después como material del proyecto en la web de RedPAL, en abierto. Se difundirá en RRSS.

Vídeo de la sesión