10 días de luto oficial. 10 claves para trabajar el duelo. 10 estrategias para hacer el duelo visible. Porque desde la Red Andaluza de Cuidados Paliativos (RedPAL) queremos compartir, con familias y profesionales sanitarios de todos los servicios, las estrategias que usamos en Cuidados Paliativos para abordar este momento necesario. Queremos ayudar a construir un #DueloVisible que contribuya a hacer unos #PaliativosImprescindibles.
Desde hoy nuestro país estará en luto oficial durante 10 días. Un duelo por las 28.752 personas que han fallecido hasta la fecha por esta pandemia en España. En RedPAL queremos unirnos a este momento de luto oficial y hacer visible el duelo, como un proceso clave en los cuidados paliativos, que supone la adaptación al dolor que produce una pérdida.
Queremos contribuir a trabajar el duelo de familiares, vivido, en muchas ocasiones, en soledad, por no poder acompañar a la persona querida y no tener la oportunidad de hacer rituales de despedida compartidos. También el duelo de los profesionales sanitarios, que han vivido la muerte de pacientes durante la pandemia desde todos los servicios y desde todas las categorías profesionales. Muchas veces con poco tiempo, formación o habilidades para abordarlo. Y por supuesto, de la sociedad en general, que ha vivido el sufrimiento desde sus hogares y con la incertidumbre de lo desconocido.
Por todo ello, cada día abordaremos una estrategia. Una idea que ayude a construir un duelo saludable, acompañada de recursos en torno a ella. Iremos recopilando todo en un espacio específico en nuestra web.
Esta es nuestra propuesta para cada día:
- No descuides tu salud, cuídate físicamente: La pena y el dolor pueden llevarnos fácilmente a descuidar las rutinas habituales y a restarles importancia. Es fundamental mantener unos mínimos, cuidar la higiene, la alimentación y la hidratación. Procurar mantener ciertas rutinas vitales. Y si se padece alguna enfermedad crónica es esencial no abandonar los cuidados habituales y tratamientos.
- Exprésate: Vive tu pérdida y expresa tu dolor. Déjalo que salga, llora, busca consuelo, expresa tu pena… Quizá puedas encontrar alivio en la oración, en la meditación o en otros rituales. Puedes escribir tus emociones, conectarte con la música, dibujar o hablar con otras personas. Date permiso para estar de duelo y para no sentirte bien.
- Mantén los vínculos: Aunque físicamente no tengas compañía en este trance, piensa que no lo estás viviendo en soledad. Hay otras personas que comparten tu duelo y tu pérdida. Busca el contacto virtual con estas otras personas. Conéctate a través de teléfono, WhatsApp, videoconferencias u otros.
- Comparte recuerdos: Comparte recuerdos positivos sobre la persona que se ha ido, por ejemplo, a través de un grupo de WhatsApp (o del teléfono) … Recordad anécdotas, enviad sus canciones favoritas o fotos, compartid lo que aportó a vuestra vida…
- Despídete: Haced una despedida virtual ahora y planead un homenaje social para cuando se acabe el estado de alarma y podamos volver a abrazarnos, tocarnos y juntarnos.
- Déjate sentir, incluso la rabia o la culpa: La situación es la que es. No podemos cambiarla. No tienes la culpa de lo que ha sucedido. No tienes la culpa si no has podido acompañar a la persona que ha fallecido. Ten confianza en que le han cuidado lo mejor posible y evitado sufrimientos innecesarios. Y ten confianza en que esa persona sabía de tus sentimientos hacia él o ella.A pesar de esto, es lógico que a veces sientas culpa, rabia, enojo. Todos estos sentimientos son propios del proceso de duelo. Y está bien no estar bien. Déjate sentir, date permiso para sentir.
- Encuentra tus fuentes de Resiliencia: Esa capacidad para afrontar la adversidad y salir de ella con más fortaleza y más sabiduría. La resiliencia es un proceso y se nutre de nuestros recursos personales, pero también de factores de nuestro entorno, como los de nuestra cultura, familia y comunidad. Identifica cuáles son apoyos (internos y externos) con los que cuentas para afrontar este duelo.
- Confía en tus capacidades: Sabemos por otras situaciones de excepcionalidad vividas por los seres humanos que somos capaces de afrontar las peores situaciones. Confía en tus propias capacidades y recursos interiores para atravesar este proceso. Tienes esas herramientas. No lo dudes.
- Pide ayuda: Si necesitas apoyo fuera de tu red personal puedes llamar a algún recurso especializado. Pedir ayuda no significa debilidad, sino todo lo contrario: “no es fuerte quien no necesita ayuda, sino quien tiene el valor de pedirla cuando la necesita”.
- Sigue viviendo: La vida sigue… Cada persona encuentra en algún momento la manera de poder vivir con sus pérdidas. Piensa qué has aprendido, qué estás aprendiendo de esta situación. Reconforta también ser consciente de que la persona que hemos perdido hubiera querido que siguiéramos disfrutando de los pequeños momentos de felicidad que la vida nos brinda.