El dolor es un síntoma frecuente y habitual en la situación terminal, y es uno de los que más afecta a la calidad de vida. Por eso, es especialmente importante conocer algunas ideas básicas relacionadas con el dolor y saber cómo enfrentarlo.
¿Qué es?
El dolor es una experiencia subjetiva de un síntoma no solo físico, también emocional, que suele ser desagradable y generar sufrimiento, por lo que es importante su control.
¿Qué causas tiene o por qué sucede?
Suelen ser múltiples causas las que originan un mismo dolor y el tratamiento se prescribe en función del tipo de dolor que tiene cada paciente. Lo importante es que el/la médica prescriba un tratamiento adaptado.
¿Qué debe vigilar?
Vigile que está siguiendo correctamente el tratamiento y que este es eficaz y le alivia y no le provoca efectos secundarios.
Tanto si el tratamiento no está funcionando como si le ocasiona efectos secundarios, debe consultar.
Es muy importante saber que el dolor, en la mayoría de las situaciones y de las personas, se puede controlar o aliviar, de manera que se pueda mantener la mejor de vida posible, incluso, permitir seguir desarrollando gran parte de las actividades habituales. En ocasiones, lleva un tiempo conseguirlo, por eso hay que tener paciencia y trabajar conjuntamente con las y los profesionales sanitarios que saben qué medidas y tratamientos son más adecuados.
En general, se puede decir que el dolor se controla utilizando fármacos y también poniendo en práctica otro tipo de medidas.
Tratamiento farmacológico:
Suelen usarse pautas fijas de medicación junto a fármacos a demanda que se ajusten a las necesidades de cada paciente. Es importante una adecuada cumplimentación del tratamiento, no debe tomar los fármacos sin seguir las indicaciones dadas, tampoco se recomienda esperar para tomar los mismos, el dolor no suele pasarse solo y va creciendo en intensidad.
¿Qué otras medidas puedo tomar para aliviar o controlar el dolor?
El dolor como experiencia emocional se verá modificado por una serie de factores que modularán la vivencia o intensidad dolorosa, unos la hacen más intensa y deberá evitarlos, mientras que otros la hacen más llevadera y deberá potenciarlos.
FACTORES QUE MEJORAN EL DOLOR | FACTORES QUE AGRAVAN EL DOLOR |
· Dormir bien.
· Reposar. · Tener una actitud “positiva”. · Sentir comprensión de las personas de su entorno. · Ambiente solidario. · Actividades de diversión. (Si realiza actividades que le entretienen y divierte). · Reducir la ansiedad. · Elevar el estado de ánimo.
Ejemplo: A algunas personas enfermas se les «olvida» el dolor cuando ven un partido de fútbol, una película interesante o tienen una visita entretenida. |
· Sentir incomodidad.
· Insomnio. (no duerme bien) · Cansancio. · Ansiedad. · Miedo. · Tristeza. · Rabia. · Depresión. · Aburrimiento. · Introversión. · Aislamiento. · Abandono social. Si tiene alguno de estos factores el dolor será mayor. Busque ayuda para controlarlos. |
Por eso, algunos consejos que se suele dar a personas que sufren dolor, para aliviarlo son:
o Tome duchas o baños templados para relajarse.
o Descanse en una posición cómoda, con “almohadas o cojines blandos”. o Reciba masajes suaves sobre los puntos dolorosos. o Evite movimientos bruscos. o Procure hacer respiraciones profundas. o Distráigase todo lo que pueda, con “actividades agradables”: ver películas, recibir visitas, leer… o Utilice técnicas de relajación o visualización (visualice escenas o lugares agradables). o Consulte sobre el uso de técnicas alternativas, como la acupuntura o Evite el estrés. o Comente sus dudas y preocupaciones con personas de su confianza y con sus profesionales sanitarios. |