Aunque en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, las tasas de mortalidad infantil no son altas, hay muchos niños y niñas que padecen enfermedades incapacitantes para la vida y que necesitan cuidados paliativos. Los cuidados paliativos permiten optimizar su calidad de vida durante el tiempo que están enfermos/as y con pocas (o ninguna) opciones terapéuticas.
Para estos niños y niñas y sus familias recibir estos cuidados y dar respuesta a sus necesidades marca una gran diferencia en la manera en que afrontan esa etapa vital. Los Cuidados Paliativos Pediátricos ofrecen una atención integral a las necesidades y problemas de pacientes y familias, teniendo en cuenta sus preferencias y valores y respetando su manera de entender y vivir el proceso que están viviendo, intentando en todo momento cuidar y acompañar a toda la unidad familiar.
En este documento elaborado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y un grupo de profesionales expertas en el tema, se responden a las preguntas más habituales para aclarar qué son los Cuidados Paliativos Pediátricos y qué aportan.
Otro documento de utilidad es esta guía: