Los/as psicólogos/as expertos en counselling, pueden hablar sobre la importancia de las habilidades de comunicación en la relación profesional sanitario-paciente en el final de vida. Cuando una persona se enfrenta a una enfermedad terminal o se encuentra en las últimas etapas de la vida, la comunicación efectiva entre cada paciente y su equipo sanitario es crucial para garantizar que se satisfagan sus necesidades emocionales, espirituales y físicas.
Algunas pautas que se pueden seguir para asegurar una comunicación efectiva en cuidados paliativos son:
- Escuchar activamente. Esta habilidad es esencial en cualquier relación de counselling, especialmente en la relación entre profesional sanitario y paciente en el final de la vida. Escuchar activamente significa prestar atención plena a lo que la persona está diciendo y demostrar interés en sus preocupaciones y necesidades. Esto puede ayudar al/ a la paciente a sentir comprensión y apoyo, lo que a su vez puede mejorar su bienestar emocional y reducir su ansiedad.
- Mostrar empatía. La empatía también es fundamental en la relación entre paciente y profesional en final de vida. Las/os pacientes que enfrentan enfermedades terminales pueden sentir aislamiento y temor, y necesitan sentir que sus proveedores de atención médica les comprenden y se preocupan por ellos/as. La empatía implica ponerse en el lugar de la persona y sentir sus emociones, lo que puede ayudar a su profesional sanitario a conectarse con él o ella y proporcionarle un mayor nivel de apoyo.
- Comunicarse con claridad: Las personas enfermas necesitan entender su diagnóstico, el pronóstico y las opciones de tratamiento disponibles. Es fundamental que los profesionales sanitarios comuniquen de manera clara y concisa con los pacientes y sus familias. Esto incluye utilizar un lenguaje que el paciente pueda entender, proporcionar información clara y asegurarse de que el paciente entienda su situación. Esto puede ayudarle a reducir la ansiedad y asegurarse que está tomando decisiones informadas sobre su proceso.
- Ser honesto/a: Es importante que los/as profesionales sanitarios sean honestos/as con los y las pacientes y sus familias sobre su condición y el pronóstico. La honestidad puede ayudar a los/as pacientes a tomar decisiones informadas sobre su atención médica y prepararse para el futuro.
- Respetar la autonomía de la persona enferma: Los y las pacientes tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre su atención médica. Los y las profesionales sanitarios deben respetar la autonomía de cada paciente y proporcionar la información que necesitan para tomar decisiones informadas.
- Proporcionar apoyo emocional: Pacientes y familias pueden experimentar una amplia gama de emociones durante el final de la vida. Profesionales sanitarios deben proporcionar apoyo emocional, ofrecer recursos y referencias a servicios de apoyo.