En Cuidados Paliativos somos especialistas en el control de síntomas. No podemos incidir sobre la enfermedad que marca la terminalidad, pero sí podemos ayudarle a tener una vida mejor, con menos sufrimiento y más bienestar. El objetivo es el mejor control sintomático que podamos conseguir, aceptando los límites de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los y las pacientes.
Los síntomas en la situación terminal son muy variados. Muchos de los síntomas serán comunes entre pacientes, aunque la vivencia de cada persona es única. Muchos síntomas son sensaciones subjetivas, como pueden ser el dolor o la sensación de ahogo, si bien intentamos utilizar escalas que nos ayuden a saber la intensidad de los mismos para adaptar las medidas proporcionadas a esa intensidad.
En la medida que sea posible, los/as profesionales sanitarios iremos enseñando a usted y a su familia a manejar sus síntomas buscando su alivio. Si bien los síntomas no se comportarán de manera lineal e irán cambiando en el tiempo. Así mismo, suelen ser muy intensos y pueden tener distintas causas. Todo eso hace que el mismo síntoma, en distinto momento o en distinta persona, se puede controlar o aliviar de distinta manera.
También es importante saber que hay síntomas que se pueden tratar y controlar y otros que no se pueden eliminar, aunque sí aliviar. Por otra parte, no podemos olvidar que, como todas las personas, puede presentar síntomas que nada tengan que ver con su enfermedad y ser causados por otras patologías, por ejemplo, una gastroenteritis o un catarro.