En España, el desarrollo de los Cuidados Paliativos está caracterizado por grandes diferencias territoriales. La primera Unidad de Cuidados Paliativos formada por un equipo multidisciplinario de profesionales y con atención domiciliaria, se constituye en el Hospital de la Santa Creu de Vic, en Barcelona, en 1987.
Otro hito importante, en el Estado español, es el registro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en 1992 y la publicación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la Guía de Cuidados Paliativos de la SECPAL un año más tarde.
Desde entonces, los Cuidados Paliativos se han ido desarrollando en las comunidades autónomas utilizando diferentes recursos de financiación pública, privada, mixtas y de diversas entidades.
El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó en el año 2001 las Bases para el desarrollo del Plan Nacional de Cuidados Paliativos. Es muy importante la promulgación de la Ley 41/2002, básica, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
En junio de 2007, se presentó la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. En los últimos años, y como respuesta a estas recomendaciones nacionales y otras internacionales, se han publicado planes específicos de cuidados paliativos en diferentes comunidades autónomas.
Los hitos del desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía se pueden ver en a la sección Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.
Historia de los CP en Andalucía:
Y con un sello de caucho comenzó todo: https://www.redpal.es/y-con-un-sello-de-caucho/
Las gafas de la primera herida: https://www.redpal.es/las-gafas-de-la-primera-herida/
Un no parar: breve historia de los cuidados paliativos en Andalucía: https://www.redpal.es/un-no-parar/
Historia y desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía:
https://www.redpal.es/wp-content/uploads/2019/09/editorial-historia-cp-and-2008.pdf