RedPAL, SACPA y CUDECA organizan un cinefórum sobre muerte, duelo y cuidados paliativos en tres ciudades andaluzas
Sevilla, Granada y Málaga acogieron la proyección del documental «Morir en la montaña, morir en la ciudad» (Mendian hil, hirian hil) y un posterior debate con su director, Iñaki Peña, para romper tabús en torno a los cuidados paliativos, el duelo y el final de la vida.
La Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL), la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) y la Fundación Cudeca (Cuidados del Cáncer) celebraron los días 14 de octubre en Sevilla, 15 en Granada y 16 en Málaga, un cinefórum sobre cuidados paliativos y duelo. El encuentro se inició con la proyección de la película «Morir en la montaña, morir en la ciudad», un documental dirigido por el médico paliativista y director Iñaki Peña, que posteriormente participó en un debate con el público. Se trata de una actividad gratuita, abierta a ciudadanía y a profesionales de la salud, con el propósito de hacer reflexionar y romper tabús en torno a los cuidados paliativos, el final de la vida y el duelo.
Hablar de la muerte
Nuestra sociedad vive cada vez más de espaldas a la muerte, la hemos confinado en los hospitales, residencias y tanatorios y alejado de nuestro entorno cercano, hemos dejado de hablar de ella y la hemos rodeado de tabús. Todo eso influye directamente en la vivencia de los procesos de enfermedad de las personas con un diagnóstico que limita o amenaza su vida, influye en los silencios, en los miedos, en la toma de decisiones y complica con frecuencia procesos que podrían vivirse con mucha más naturalidad y confianza. Influye directamente en la manera en que mueren las personas y en la experiencia que viven sus seres queridos y quiénes les cuidan. Por todo ello, es preciso que hablemos de la muerte y de todo lo que la rodea. También del duelo ante las pérdidas, un proceso natural que demasiadas veces se complica.
Uno de los objetivos de trabajo la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPAL), un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y Consumo, que se desarrolla en la Escuela Andaluza de Salud Pública, es contribuir a visibilizar el trabajo que se hace en Cuidados Paliativos en Andalucía y dar difusión y poner en la agenda pública temas relacionados con los Cuidados Paliativos y el final de la vida para hacer posible la transformación de la imagen de los cuidados paliativos, desmitificándola, rompiendo tabúes, y visibilizando el trabajo y las experiencias. Para ello se ha unido con dos entidades muy relevantes en Andalucía, la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), una Sociedad Científica, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es representar a los profesionales sanitarios implicados en la Atención Paliativa en Andalucía, y la Fundación Cudeca – Cuidando al final de la vida, una organización, sin ánimo de lucro, que ofrece atención profesional integral a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas, así como apoyo a sus familias, a través de la filosofía de los cuidados paliativos. .
«Morir en la montaña. Morir en la ciudad» culmina una trilogía sobre los procesos de duelo, iniciada con «Sillas vacías» (2013) y continuada con «De la ira amarga a la paz» (2017). El documental conecta con el mundo de la alta montaña y los duelos desencadenados por accidentes de escalada en personas jóvenes y los originados por fallecimientos en casa, el hospital, una residencia geriátrica… Propone un diálogo sobre la buena muerte, la muerte digna. En palabras de uno de los protagonistas, Jorge Nagore: “Si nos diesen a elegir donde morimos, querríamos morir en el sitio donde más hemos amado la vida”.
Su director, Iñaki Peña Bandrés, es realizador de documentales y médico paliativista en el Hospital Alto Deba (Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa). Es, además, miembro promotor de la comunidad compasiva de Zarautz desde 2018 y forma parte de Arinduz (Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi).