Carta de Antonio Llergo.
Como sabéis este sábado día 9 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Desde RedPAL nos sumamos a la campaña «Equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos», cuyo lema este año es #NoDejarANadieAtrás. A propósito de este día, publicamos unas palabras que nos dirige Antonio Llergo, desde la coordinación del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.
Estimados compañeros y compañeras:
Ante todo, quisiera expresar mi agradecimiento a todos los y las profesionales que trabajáis día a día para aliviar el sufrimiento de las personas que están en situación terminal, ayudando a pacientes y familias a vivir esta etapa de la vida con la mayor dignidad y respeto posible.
A pesar de las duras circunstancias que el Servicio Sanitario Público de Andalucía, y toda la sociedad, hemos vivido durante la pandemia, hemos seguido trabajando para ofrecer a la toda la población unos cuidados paliativos de calidad, dando respuesta a unos pacientes que no admiten demora y que necesitan contar con nosotros para acompañarles en esta etapa de la vida.
Esta tarea se ha hecho gracias a vuestro compromiso personal y profesional con una labor que sólo se puede realizar desde la vocación, desde una actitud de entrega y compromiso con las y los pacientes y sus familias y del respeto a sus valores y creencias.
Por todo ello gracias a todos y cada uno.
Esta semana celebramos el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y quiero aprovechar la ocasión para hacer un poco de balance y transmitiros algunas novedades:
En las dos últimas décadas se ha impulsado considerablemente el trabajo en Cuidados Paliativos en la comunidad andaluza; no obstante, somos conscientes de los retos que tenemos. Los cuidados paliativos en Andalucía necesitan una profunda renovación, por concretar algunos temas, necesitamos:
- Contar con una estructura organizativa propia y con recursos integrados por más profesionales, cada vez con más formación y especialización.
- Mejores mecanismos de continuidad asistencial y hacer los cuidados paliativos más accesibles a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.
- Mayor integración de los recursos de atención psicosocial en los recursos avanzados de CP.
- Mayor dotación de médicos/as y enfermeros/as que mitiguen los desequilibrios territoriales.
- Recursos residenciales específicos que den respuesta a la creciente incapacidad de muchas familias para atender dignamente a sus seres queridos en domicilio.
- Contar con una Atención Primaria más integrada en el proceso, más cercana a los y las pacientes y a los equipos de soporte.
Son muchas las necesidades, mucho el trabajo por hacer y muchas las dificultades diarias y extraordinarias que hemos padecido. También estamos consiguiendo logros y avances que nos permiten definir el horizonte futuro y que han marcado el trabajo en el último año. Son los siguientes:
- Contamos con un plan de gestión que nos sirve de guía para el desarrollo del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, en los próximos años.
- Se está elaborando un mapa de recursos actuales, un diagnóstico de situación que nos permitirá evidenciar las carencias y los déficits de personal en los equipos de soporte avanzado de cuidados paliativos. Desde la constatación de esa realidad podremos avanzar en dotar a los cuidados paliativos de una estructura organizativa propia, para que el desarrollo profesional y el desempeño diario de los/as profesionales de los equipos avanzados sea de mayos calidad.
- Se ha creado la categoría profesional de Médico/a o Pediatra de Recursos avanzados de cuidados paliativos. Esta nueva categoría nos abre la puerta a tener procesos de selección específicos, para que los/as facultativos que forman parte de los equipos tengan mayor especialización y reúnan las competencias profesionales precisas para atender mejor a pacientes y familias.
- Se está trabajando en la creación de la Enfermería de Práctica Avanzada para que las enfermeras/os de los equipos de soporte puedan acceder a ella y, al igual que los/as facultativos, desarrollar mejor sus competencias.
- Se está trabajando en la mejora de la atención urgente a pacientes en situación terminal, que, por su fragilidad y especiales condiciones, necesitan de estos servicios más que el resto de la población. En este sentido, se ha elaborado un proyecto con el 061 para mejorar los protocolos de actuación en relación a cuidados paliativos, mejorando tanto la atención telefónica como la presencial.
- Se está elaboración de un Plan de formación para potenciar la Atención Primaria de Salud, pilar fundamental de la atención a pacientes en situación terminal.
- Se están desarrollando estrategias para mejorar la atención psicológica a pacientes y familiares que sufren el impacto de una enfermedad terminal, procurando una mayor integración con los equipos de soporte y una mayor dotación de efectivos.
- Desde hace un año se han puesto en marcha varios grupos de trabajo integrados por profesionales de recursos avanzados que, desde distintas perspectivas están avanzando en propuestas concretas de mejora del trabajo en CP: plan de formación, revisión/re-elaboración de perfiles competenciales, propuestas de re-organización y mejora de la estructura organizativa, los sistemas de información, el modelo de atención compartida, la atención a la complejidad, entre otros temas, incluyendo en todo momento las especificidades del trabajo en Cuidados Paliativos Pediátricos.
Y seguimos abriendo frentes de trabajo y de desarrollo de los que os iremos informando.
Quiero terminar este mensaje como empecé. Quiero enviaros de nuevo mi reconocimiento y pediros que sigáis haciendo lo que hacéis cada día: poner lo mejor de vosotros y vosotras al servicio de las personas que más lo necesitan.
Un abrazo
Antonio Llergo
Coordinador del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos