Muerte y sexualidad constituyen dos de los tabúes más comunes en nuestra sociedad. Paradójicamente ambas facetas vitales son inherentes a la vida, por lo que aprender a abordar estas cuestiones en Cuidados Paliativos puede mejorar la atención y la calidad de vida de nuestros pacientes.
Docente:
María Luisa Gámiz Gámiz. Graduada en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con ejercicio profesional en el Centro de Salud Virgen del Valle de Écija (Sevilla), médica de Urgencias, sexóloga y médica de Cuidados Paliativos.
Objetivo de la sesión:
- Conocer la importancia de la afectividad y sexualidad de las personas y más en concreto de pacientes con necesidades de atención paliativas.
- Identificar técnicas para abordar la sexualidad en Cuidados Paliativos.
Contenidos básicos:
- Conceptos básicos en cuanto a Cuidados Paliativos, sexualidad y salud sexual.
- Factores que influyen en el abordaje de la sexualidad.
- Beneficios, dificultades y objetivos de abordar la sexualidad en pacientes con necesidades de atención paliativas.
- Propuestas para indagar sobre la salud sexual de nuestros/as pacientes y técnicas para ayudar a mejorar su sexualidad.
Fecha: miércoles, 14 de mayo de 2025.
Horario: 17:00 a 18:30 h
Actividad dirigida a:
- Profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos.
- Profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias.
- Otros/as profesionales sanitarios inscritos/as en RedPAL.
Inscripción: Puede realizar su inscripción en esta actividad hasta el día 30 de abril de 2025, en el siguiente enlace: https://easp.ws/c/MF15FV
En caso de superar las plazas ofertadas se dará preferencia a profesionales integrantes de la Red de Cuidados Paliativos (RedPAL)