Javier Manuel Yagüe Sánchez, 57 años. Profesional y cuidador
Desde hace ya más de 33 años arrastro conmigo la vocación de ayudar a los demás, como enfermero ésta ha sido una convicción y un honor.
Pero voy a empezar por el principio, con una breve historia de mi biografía que se me antoja está ligado al testimonio. A la edad de 15 años tuve una hepatitis tipo B. Este adolescente tuvo su primera experiencia con la muerte. Fue una sensación desagradable (¡que les voy a decir!), mi mente inició la innata y clásica pregunta del ser humano sobre el final de la vida. Desgraciadamente, no transcurrieron más de 4 años cuando se hizo efectiva la deriva de la parca. Con 19 años perdí a mi padre, en plena juventud.
Sigo. Esto no me impidió seguir con mi vocación y realicé mi trabajo en unidades quirúrgicas, hasta que otra inflexión en mi vida cambió mi rumbo. Mi madre fue diagnosticada de un cáncer a finales de los 90. A vueltas con la tristeza, la desesperación, la ansiedad, etc. Fue entonces cuando conocí al equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar. En el último año de la vida de mi madre tuve el suficiente apoyo para valorar junto a ella como sería su final de la vida. Una de las virtudes de estos profesionales es el acompañamiento.
Posteriormente di un cambio en mi labor asistencial, busque respuestas a las preguntas que me hacía desde los 15 años, y las tuve que encontrar en la unidad de Cuidados Paliativos a la que me trasladé. Allí comprendí esa esencia del ser humano, con sus errores pero con sus virtudes. Pude entender que la vida finaliza y siempre es de agradecer que alguien te acompañe y te de ese calor que uno necesita ante la soledad y la desesperación, ante los miedos y los sufrimientos.
Para terminar debo decir que este testimonio no es de tristeza sino de alegría. Saber que siempre puedes recurrir a una persona para tu propio alivio…y de paliativos.
Y acabo, en una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, la periodista le preguntó cuál había sido su mejor día. La respuesta fue la siguiente: «Hoy». Pues eso, que hoy sea el mejor día para todos. Gracias.
Música que acompaña a este relato: https://www.youtube.com/watch?v=cXJplH9FrGE
Hoy Puede Ser un Gran Día (Directo Gira 2016) ([El Gusto Es Nuestro 20 Años])