En un trabajo tan volcado en los cuidados y en el estar con personas que sufren, resulta fundamental que todo/a profesional sanitario pueda contar con un espacio y tiempo dedicado a su propio cuidado y en el que encontrar dentro de sí un lugar de calma y sosiego donde restaurarse, nutrirse y reavivar su entusiasmo por la vida y por la vocación. Esto es más necesario si cabe en la práctica asistencial en cuidados paliativos, ya que transcurre muy cercana al sufrimiento y a vivencias de gran intensidad.
Docente:
- Mariola Bernal Solano. Doctora en Antropología de la Medicina y máster en Espiritualidad Transcultural desde las neurociencias y la psicología (Universitat Ramon Llull). Profesora certificada en Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT) por la Universidad de Bangor, Reino Unido, y con formación en Mind-Body Medicine (MBSR) University of Massachusetts, Mindfulness en Movimiento (Gesture of Awareness, C. Genoud), Mindfulness en las relaciones (Insight Dialogue, según G. Kramer) y Mediación de conflictos con CNV (J. Hervás).Tras haber desarrollado mi carrera investigadora principalmente en el ámbito de la salud mental, las migraciones y las desigualdades sociales en salud, en los últimos años mi interés principal se sitúa en la convergencia entre el campo de la salud y la espiritualidad. En esta área imparto formación, entre otros, en el curso “Promoción de la Salud espiritual: de la evidencia científica a la práctica clínica” (EASP); Programa Residencial “Humanización Positiva +27/21” (SAS); Máster “Espiritualidad Transcultural” (Universitat Ramon Llull) y en el curso “Dimensión espiritual en los cuidados paliativos» (EASP).
Objetivos de la sesión:
- El objetivo de esta sesión es el de parar el estado de hacer de nuestro día para nutrir el estado de ser. Desde el ser conectamos con un espacio de equilibrio, compasión y sostén que puede reforzar el propósito de nuestra vocación y ayudarnos a seguir cuidando a través de vínculos más sanos y sostenibles con nosotros y con los demás. Se ofrecerán diferentes herramientas para poner en práctica en el día a día con el fin de mantenernos presentes y atentos, cuidando sin descuidarnos.
Contenidos básicos:
Mediante la realización de prácticas reflexivas y meditativas, trabajaremos la presencia y la compasión en sus dos vertientes complementarias y necesarias para el equilibrio: la compasión tierna y la compasión fiera. Pondremos en valor las necesidades propias y herramientas para identificarlas y gestionarlas.
Se abordarán de forma experiencial los beneficios de:
- Favorecer estados de calma y reducción de estrés..
- Establecer vínculos sanos y sostenibles con nosotra/os misma/os.
- Favorecer el bienestar general, la satisfacción laboral y la autoestima.
- Favorecer la buena salud de las relaciones interpersonales en la vida y en el trabajo.
- Avanzar en el autoconocimiento.
- Generar entornos laborables saludables.