VIVA LA VIDA. Del primer al último día, L´homme étoile. Random cómics. 2021.
Xavier es enfermero de paliativos y dibujante. En este libro, de manera sensible, emocionante y conmovedora, desgrana historias a través de primorosos dibujos cuyos trazos nos hacen conectar con los preludios del viaje largo de Roger, Mathilde, Marie o Nanie. Las ilustraciones dan cuenta del acompañamiento y la importante presencia del enfermero en los días menguantes de las personas ingresadas en la unidad de paliativos y muestran retazos de esas vidas que se acaban inexorablemente y en las que aún queda tanto por hacer. Como él mismo explica, es preciso en esa etapa aliviar el sufrimiento y el dolor, optimizar la comodidad y apoyar al otro en su camino de pérdidas irremediables.
Sin duda, os gustarán sus viñetas que hacen reír y provocan algún sollozo que otro (todo a la vez, porque el humor y la aflicción a veces pueden ir casi a la par), y os gustará también la banda sonora que consuela y acompaña a muchas de las historias: un puñado de canciones de Queen, Jacques Brel o Guns N’ Roses que tienen un papel fundamental en su relato porque facilitan las conversaciones difíciles, la expresión de las emociones o el desahogo del llanto y afianzan el vínculo del autor con las personas a las que cuida.
En definitiva, el hombre estrellado, testigo privilegiado de narraciones últimas, nos ayuda a encontrar otras maneras de acercarnos a la ineludible finitud y nos da la oportunidad de contemplar como la muerte completa la vida a través de la aventura gráfica que nos propone. Xavier nos lleva con su cómic hasta las orillas de la vida, a esos momentos en los que, como dice Benedetti, apenas si va quedando un racimo de días y otro de noches con su cielo en llamas.
Nani Granero-Moya