- ¿Qué es?La sangre transporta oxígeno (entre otros componentes) a todo el cuerpo. Es necesario para que todas las células y órganos funcionen correctamente. Hay unos niveles que se consideran los adecuados.
El oxígeno bajo en sangre se llama hipoxemia y en los tejidos hipoxia. Las lecturas normales del pulsioxímetro u oxímetro suelen oscilar entre el 95 y el 100 por ciento. Los valores inferiores al 90% se consideran como un nivel de oxígeno bajo en sangre.
¿Qué causas tiene o por qué sucede?
Normalmente, está relacionado con un fallo en los pulmones o en la circulación de la sangre, el suministro de oxígeno se ve afectado y se observa un nivel de oxígeno bajo en sangre.
¿Qué debe vigilar?
- A veces, la persona enferma tiene bajo el oxígeno (Según la medición con un aparato) y se encuentra bien, sin dificultad para respirar, ni dolor torácico, ni taquicardia…. Lo importante no es el valor sino el estado general de la persona (quizá el valor se vea alterado por mal “riego” de los tejidos, anemia… y no sea un valor bajo “real”). Si bien recomendamos no hacer uso de aparatos para medir el oxígeno, en caso de que lo haga y el valor esté por debajo del 90%, fíjese si está relacionado con la presencia de dificultad para respirar y cómo le afecta.
- Otras veces puede suceder lo contrario, la persona enferma siente ahogo, respira rápido…. Aunque la medición de sus niveles de oxígeno da cifras normales. En este caso, es conveniente avisar al equipo sanitario o administrar la medicación que ya se haya indicado para aliviar la dificultad respiratoria, ya que independientemente al valor el paciente se encuentra mal y está sufriendo.
- Si esta bajada de oxígeno aparece de forma brusca.
- Si presenta síntomas de dificultad respiratoria como ahogo, secreciones, tos, fiebre…
- Si ha tenido que elevar el cabecero de la cama para descansar…
- Palidez de piel.
- Si hay presencia de otros síntomas como: dolor de cabeza, confusión, uñas, labios o mucosas de color azulado, dolor en el pecho.
Algunas recomendaciones…
- Si el oxígeno está bajo y se relaciona con dificultad respiratoria u otros síntomas como los mencionados arriba comuníquelo a su equipo asistencial.
- Si la causa que provoca el oxígeno bajo se puede tratar, se le indicará tratamiento (antibiótico, inhaladores…) y/o pruebas diagnósticas (analítica para descartar anemia). También se le puede prescribir oxígeno.
- En caso contrario, además de oxígeno se le prescribirá medicación para aliviar la dificultad respiratoria.