- ¿Qué es? Hay una serie de dificultades o síntomas molestos relacionados con la boca. Por ejemplo, boca seca, dolor, halitosis, disminución del sabor, sensación de quemazón, dificultad para tragar o para masticar, entre otras…Es importante cuidarlos porque una boca en buenas condiciones es imprescindible para realizar actividades muy básicas de la vida cotidiana: hablar, beber, comer, besar…
- ¿Qué causas tiene o por qué sucede? Las causas fundamentales de las molestias en la boca son provocadas por el uso de dentaduras postizas, menor producción de saliva, alteraciones de la mucosa oral por radioterapia, quimioterapia o cáncer oral, higiene oral deficiente…
- ¿Qué debe vigilar? Es conveniente mirar la boca siempre que el/la paciente tenga dificultades para comer, tragar, mal sabor, boca seca…
- Algunas recomendaciones efectivas son:Higiene:
- Hacer enjuagues después de cada comida, con soluciones antisépticos (colutorios) de uso habitual, preferentemente sin alcohol.
- Cepillarse los dientes después del enjuague. Use cepillos suaves y pasta dentífrica que no irrite.
- Cepillarse los dientes y también la lengua.
- Si tiene prótesis dental cuide especialmente su higiene ya que favorece las infecciones y podría aparecer candidiasis (infección por hongos).
- Una forma efectiva de limpiar la boca en casa es hacer una mezcla con ½ de sidra y ½ de gaseosa para hacer enjuagues. Si quiere lo puede tragar.
Para aumentar la salivación, hidratar y refrescar:
- Chupe pastillas de vitamina C.
- Chupe pastillas o caramelos (sin azúcar) de limón, naranja o canela.
- Mastique chicles sin azúcar.
- Chupe trozos de piña natural.
- Chupe cubitos de hielo hasta que se deshagan en la boca.
- Beba o realice enjuagues con un preparado compuesto de un litro de manzanilla (con 4-6 sobres), sin azúcar, mezclado con el zumo de un limón.
- Beber zumos con vitamina C.
- Tome mejor los alimentos blandos o triturados.
- Tome frecuentes sorbos de agua retenidos en la boca durante 5-10 segundos
- Para hidratar los labios puede usar crema de cacao.
Para evitar el mal aliento:
Además de las anteriores recomendaciones:
- Tome caramelos de menta sin azúcar.
Si tiene costras o placas en la boca:
- Mezcle en un vaso de agua, dos cucharadas de agua oxigenada y una pizca de bicarbonato. Utilice esta mezcla para limpiar su boca y su lengua (cepillando desde dentro hacia fuera) varias veces al día, sin tragarla. Después, aclare con agua. Si la persona se encuentra muy débil, desorientada o inconsciente, se puede realizar una limpieza con una torunda o gasa.