La muerte de los seres queridos, provoca inevitablemente una reacción de dolor, de ausencia, que es lo que llamamos duelo. El duelo es un proceso dinámico que es único y diferente para cada persona y en cada momento vital.
A pesar del sufrimiento que provoca, el duelo es una reacción natural e, incluso, necesaria, que facilita la adaptación a los cambios que se producen en la vida como consecuencia de la ausencia de una persona querida.
Algunas características básicas del duelo:
El duelo es un proceso dinámico que es único y diferente para cada persona y en cada momento vital y que implica un trabajo de adaptación en el cuál la persona en duelo es parte activa.
Como proceso dinámico, el duelo supone:
- La evolución y cambio en la vivencia de la pérdida.
- La evolución -según va pasando el tiempo- de emociones, creencias, comportamientos y necesidades de la persona en duelo. En esa evolución se producen distintos cambios:
- Vivir la necesidad de afrontar la realidad de la muerte y lo que esto implica en su vida.
- Identificar las emociones y permitirse expresar el dolor, la incomprensión o la rabia que supone seguir viviendo sin la persona querida.
- Adaptarse a los cambios vitales producidos por la pérdida y atender a los retos que esto supone.
- Encontrar un espacio a nivel psicológico y emocional para la persona fallecida, permitiendo que se recupere la capacidad para implicarse en la vida nuevamente con ilusión.
Como parte activa:
El tiempo es necesario para que la persona recupere su capacidad para afrontar la pérdida, disminuir su dolor, hacerse cargo de su vida en la que ya no está presente el fallecido y recuperar la ilusión.
Cada persona requerirá un tiempo para adaptarse.
Sin embargo, el tiempo no es suficiente. Al doliente se le trasmite, en ocasiones la idea errónea de que “el tiempo todo lo cura”. En el duelo lo que importa es lo que la persona hace con el tiempo. La persona en duelo no pude cambiar lo ocurrido, pero sí ayudarse atendiendo a sus emociones y facilitando la adaptación a los cambios en su vida.