El transcurso de una enfermedad abre un proceso en el que es preciso tomar muchas decisiones relacionadas con los tratamientos, la medicación, el lugar de la atención, etc. Siempre hay opciones entre las cuáles decidir y es necesario que la persona que está enferma vaya tomando decisiones en función de sus necesidades, preferencias, deseos y valores.
Así pues, quién protagoniza el proceso de enfermedad y quién debe tomar las decisiones es la persona que padece la enfermedad.
¿Cuál es su papel como familiar / persona que cuida/ persona que acompaña ese proceso de enfermedad?
Hay varias posibilidades:
- Si la persona enferma quiere recibir la información y decidir por sí misma, su papel puede ser acompañarle en ese proceso: opinar, sopesar opciones, recordar cuáles son sus preferencias y valores, identificar sus necesidades actuales…
- Si la persona enferma no quiere recibir la información y delega en usted, entonces su papel será recibir toda la información pertinente y decidir tratando en todo momento de tener presentes cuáles eran los deseos, preferencias y valores de la persona enferma.
Por otra parte, con frecuencia las decisiones que tome la persona enferma le afectarán también a usted y será oportuno que le transmita también cuál es su preferencia al respecto y puedan hablarlo y llegar a acuerdos. Por ejemplo, si decide permanecer en domicilio hasta el final y morir en casa implica que las personas con las que convivan estén dispuestas a cuidarle, por lo tanto, es una decisión que implica a la familia también.
En cualquier caso, para poder tomar decisiones con su familiar enfermo/a, es recomendable que pueda tener información sobre lo que le está sucediendo.