Los/as profesionales sanitarios que intervienen en situaciones que implican procesos comunicativos de malas noticias, necesitan competencias, habilidades y estrategias necesarias para abordar de manera eficiente la comunicación en dichos contextos. Las competencias emocionales y comunicativas se pueden mejorar, aprender y transmitir.
Saber manejar las malas noticias disminuye el impacto emocional sobre el/la paciente, permitiendo asimilar la nueva realidad y afianzar la relación con él o ella.
En nuestra cultura existe una tendencia a la protección de las personas menores de edad en situaciones de enfermedad y duelo. Se les aparta del proceso natural de la muerte bajo la creencia de evitarles mayor malestar. Adquirir habilidades para el manejo de la información y comunicación con niños/as y adolescentes es necesaria para la inclusión de los/as menores en dichos procesos de manera efectiva.
Las docentes en esta sesión que puede visualizar, son:
- Patricia Benítez Valle. Licenciada en psicología. Psicóloga sanitaria y experto en cuidados paliativos. Psicóloga en Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad Avanzada de Fundación La Caixa. Cádiz.
- María Blanco Llorente. Licenciada en Psicología. Psicóloga sanitaria. Psicóloga en Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad Avanzada de Fundación La Caixa. Cádiz.
- Francisco Magaña Cuadra. Licenciado en Psicología. Psicólogo sanitario. Psicólogo en Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad Avanzada de Fundación La Caixa. Cádiz.