Todas y todos los/as profesionales sanitarios pueden y deben proporcionar cuidados paliativos a sus pacientes (y sus familias) cuando estos/as los requieran. Las y los profesionales más “especialistas” en cuidados paliativos deben intervenir sólo en situaciones de complejidad o alta complejidad.
enlace con el sitio donde vamos a hablar de valoración de la complejidad-dentro de esfera física de la persona)
El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, articula desde 2008 la prestación de Cuidados Paliativos (CP) definiendo un modelo de atención de Cuidados Paliativos que es coherente con la Estrategia Nacional de CP y las recomendaciones de instituciones internacionales.
Se establece en un modelo de atención compartida, según el cuál desde todos los niveles de asistencia sanitaria y desde las distintas especialidades clínicas, se deben prestar cuidados paliativos a quiénes lo necesiten.
- En un primer “nivel” de atención juegan un papel fundamental las y los profesionales de Atención Primaria y también todas las especialidades hospitalarias. Deben prestar estos cuidados a sus pacientes y familias.
- En situaciones deespecial complejidad, intervienen los recursos avanzados de cuidados paliativos: equipos de soporte domiciliarios y unidades de cuidados paliativos a petición del equipo responsable de cada paciente (bien Atención Primaria bien otras especialidades hospitalarias).
- Debe existir también una coordinación efectiva con los recursos de urgencias y emergencias para garantizar la continuidad asistencial en situaciones de urgencias y crisis de necesidades.
Todos estos recursos y la intervención de los distintos niveles asistenciales son indispensables en la atención a pacientes y familias en proceso de cuidados paliativos.