Valoración de necesidades de información en Cuidados Paliativos

Diferentes estudios han mostrado como el conocimiento de la enfermedad por parte de pacientes y familiares facilita el proceso de adaptación a la misma, así como está demostrada su correlación con diferentes aspectos relacionados con el bienestar y calidad de vida en personas con enfermedad avanzada y sus familiares. Existen diferentes publicaciones y protocolos sobre…

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Abordaje profesional a las preguntas difíciles

Como profesionales de cuidados paliativos, es importante ser sensibles a las necesidades y emociones de pacientes y familiares. Abordar preguntas difíciles por parte de un/a profesional de la salud puede ser un desafío, pero es esencial para brindar una atención adecuada y compasiva. Algunas sugerencias o recomendaciones que pueden sernos útiles se exponen a continuación:…

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Comunicación de malas noticias

La comunicación de malas noticias es una tarea difícil que requiere habilidades específicas por parte de los y las profesionales sanitarios para asegurarse de que paciente y familia comprendan la información y sean capaces de procesarla de manera efectiva. Algunas pautas generales que podemos poner en marcha en el proceso de comunicación de malas noticias…

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Counselling

Los/as psicólogos/as expertos en counselling, pueden hablar sobre la importancia de las habilidades de comunicación en la relación profesional sanitario-paciente en el final de vida. Cuando una persona se enfrenta a una enfermedad terminal o se encuentra en las últimas etapas de la vida, la comunicación efectiva entre cada paciente y su equipo sanitario es…

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Conspiración de Silencio

Una de las cuestiones más complejas en cuidados paliativos es la llamada «conspiración de silencio», que ocurre cuando los/as pacientes, sus familiares y/o el equipo médico evitan hablar abiertamente sobre el pronóstico de la enfermedad, la progresión de la misma y la muerte inminente. Este silencio puede ser causado por diferentes motivos, como el temor…

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Testimonios de pacientes

Una de las habilidades básicas de comunicación que facilitará nuestro trabajo es la empatía. En este sentido, conocer el testimonio de algunos/as pacientes puede ser de ayuda.