El acceso a los Cuidados Paliativos es un derecho básico universal cuyo objetivo es la prevención y alivio del sufrimiento y mejora de calidad de vida de los pacientes y sus familiares. El abordaje integral no debe ser una intervención aislada y los modelos actuales se basan en actuaciones complementarias por parte de los diferentes niveles asistenciales, fundamentándose en grados de complejidad.
La complejidad, en los pacientes en situación terminal, es un concepto de carácter multifactorial que depende de un conjunto de elementos relacionados entre sí y difícilmente es de carácter individual. La definición de la complejidad y sus niveles han sido considerados como prioritarios por la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (ECPSNS). Las Estrategias de Cuidados Paliativos del SNS (2010) definen la complejidad como:
Conjunto de factores de mayor dificultad o intensidad de necesidades que requieren habitualmente la intervención de un equipo de cuidados paliativos. Depende tanto de las características del paciente, como de problemas de difícil control, de la necesidad de determinadas acciones diagnósticas o terapéuticas y de dificultades de adaptación familiar.
A este respecto en el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se ha validado una herramienta para poder clasificar las diferentes situaciones clínicas de los pacientes y sus familiares en función de su complejidad. La clasificación de los pacientes en situación terminal en diferentes niveles de complejidad permite conocer los niveles de intervención de los diferentes recursos asistenciales. Esta herramienta, llamada IDC-PAL, pretende facilitar al profesional clínico la evaluación global de la COMPLEJIDAD de la unidad paciente-familia, así como de su entorno, para ofrecer una atención individualizada según las características de dichos pacientes y acorde con sus necesidades. SE puede usar tanto en atención hospitalaria como domiciliaria.
¿Qué es la IDC-PAL?
- IDC-Pal es una herramienta diagnóstica de la complejidad en pacientes con enfermedad en fase avanzada y terminal.
- Se compone de 36 elementos agrupados en tres dimensiones, según sean dependientes del paciente, familia u organización sanitaria.
- Es indispensable haber realizado previamente una valoración multidimensional del paciente y su familia
- Es un instrumento de uso para el equipo profesional, no se cumplimenta a la cabecera del paciente, ni éste participa directamente en él
La IDC-PAL no es una herramienta de valoración de necesidades, pero es indispensable haber realizado previamente una valoración del paciente y su familia para establecer el nivel de complejidad. No es un instrumento pronóstico de la supervivencia ni determina la situación de terminalidad.
Puede ampliar esta información en los siguientes documentos:
- IDC-Pal. Instrumento diagnóstico de la complejidad en cuidados paliativos. Documento de apoyo al PAI Cuidados Paliativos. Consejería de Salud. 2014.
- Auxiliadora Fernández López, Reyes Sanz Amores, Rafael Cía Ramos, Jaime Boceta Osuna, Marisa Martín Roselló, A. Duque Granado, J.M. Melero Bellido. Criterios y niveles de complejidad en Cuidados Paliativos. Medicina Paliativa. 2008.
Sesión Valoración de la complejidad en Cuidados Paliativos
Desde el punto de vista organizativo, las tendencias actuales en Cuidados Paliativos están desarrollando modelos de atención complementarios basados en niveles de complejidad. El objetivo de esta propuesta es realizar una atención integral, compartida y continua entre los diferentes niveles asistenciales que atienden a la unidad paciente-familia.
Maribel Carrasco Zafra (médica experta en Cuidados Paliativos, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y actualmente, médica de Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos (Fundación CUDECA). Doctora en Medicina. Investigadora del Grupo de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) aborda los siguientes objetivos:
- Conocer el concepto de complejidad en Cuidados Paliativos.
- Identificar y analizar herramientas de valoración de la complejidad en Cuidados Paliativos.
.