La Red de Cuidados Paliativos de Andalucía ha celebrado -entre septiembre y diciembre de 2021- su II Concurso de Microrrelatos, esta vez bajo el lema Finales Con Sentido.
En un tiempo de incertidumbre, de finales en soledad, de duelos inacabados, de tanto sufrimiento sobrevenido a nuestro alrededor… hemos querido leer y contar historias que contribuyan a elaborar “finales con sentido”, como una de las claves del trabajo en Cuidados Paliativos. Una búsqueda de sentido al final de la vida desde distintas miradas y perspectivas, las de pacientes, familiares y amistades, profesionales y ciudadanía en general.
En este certamen han sido admitidos a concurso 239 microrrelatos. Han llegado relatos de todas las comunidades autónomas de España y de casi todas las provincias. Han participado mujeres y hombres de edades comprendidas entre 17 y 77 años.
Hemos recibido muchos microrrelatos bellísimos y de gran calidad literaria y todos -sin excepción- están cargados de una altísima carga de emoción y nos han conmovido, a la par que mostrado distintas maneras de encontrar SENTIDO al FINAL…
Aunque no tenemos el dato, es muy fácil pensar, al leerlos, que muchos de estos relatos narran vivencias reales… Otros ficcionan a partir de detalles que perfectamente podrían haber sucedido… Son relatos evocadores que nos transportan a situaciones con las que la mayoría podemos llegar a identificarnos, ¿quién no ha vivido la muerte de un ser querido?
El tema elegido para los relatos ha girado en torno a la búsqueda de sentido al final de la vida. Y los relatos recibidos ofrecen distintas respuestas a esa búsqueda… el AMOR con mayúsculas aparece reiteradamente… También están presentes: hacer balance de lo vivido, cumplir con los objetivos trazados, ACOMPAÑAR y CUIDAR a nuestros seres queridos (coger de la mano se repite reiteradamente…), saber que -quiénes se quedan aquí- tendrán FUERZA para sobrellevar la pérdida, pensar que nadie se va del todo si pervive en el recuerdo, aprovechar el tiempo y llenarlo de vivencias constructivas, pedir perdón y reconciliarse, abrazar, dar ternura, afecto y caricias, dar significado a lo vivido, disfrutar los momentos “que importan”…
Desde la mirada profesional, lo que con mayor frecuencia transmiten los microrrelatos es la capacidad de APRENDER, lo que cada paciente y familia aportan y enseñan a las y los profesionales, el cariño y los pequeños detalles que perviven y se recuerdan de cada persona a quien se ha cuidado…
Algunos de los relatos están publicados en nuestra página web. Para contribuir a la difusión de estas palabras y relatos estamos preparando la edición del e-book que se publicará próximamente.
El palmarés de este certamen se puede conocer viendo el acto literario de entrega de premios, así como en nuestra página Relatos premiados.
¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
Desde la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía queremos transmitir nuestro enorme AGRADECIMIENTO a todas las personas que han participado en este certamen enviándonos sus relatos. Todas han “ganado” un lugar en nuestro corazón.