La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha traído consigo una cadena de devastadoras consecuencias a todos niveles. El confinamiento masivo obligado, la saturación del sistema de salud, el padecimiento de las víctimas, la situación límite de los profesionales sanitarios, el desgaste físico y psicológico de los mismos, las cifras de contagios y fallecidos que se conocen cada día, y un largo etcétera, dibujan un panorama que invita al pesimismo, al miedo o a situaciones de ansiedad extremas.
No obstante, cada día se conocen también multitud de iniciativas que colorean de optimismo y energía positiva este escenario, como es la que se lleva a cabo desde el Grupo de investigación de Bioética y Humanización de los Cuidados del SSPA (http://www.cuidadoscompasion.es), y el Grupo de Intervención en Crisis (https://blogs.ua.es/intervencioncrisis/) del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.
Desde este grupo multidisciplinar y transversal, se está realizando un proyecto de apoyo para la gestión emocional de los profesionales sanitarios, sector de la población que está padeciendo la cara más cruda en este escenario pandémico. Entre los recursos que han desarrollado y que se pueden encontrar en cuidadoscompasión.es, se encuentran dos infografías con recomendaciones a los sanitarios para gestionar la ansiedad tanto en casa como en el trabajo.
En el primer caso, se recomienda, por ejemplo, evitar la sobreexposición de información, aprovechar el descanso y desconectar, siendo muy importante «mantener el contacto con tu red de apoyo y con quienes te generan bienestar», procurar no generar malestar y miedo, sin recurrir a la ira para el desahogo, compartir las emociones, realizar ejercicio y llevar una dieta saludable, o consejos tan eficaces como «ser amable contigo mismo y permitirte momentos de satisfacción, o aceptar el agradecimiento de quienes te rodean, y también agradecértelo a ti mismo».
A la pregunta «¿Qué puedes hacer en el trabajo?», se lanzan recomendaciones tales como atender a las necesidades propias, tomar descansos cortos; centrarse en el ahora, establecer un sistema entre compañeros en el que se trabaje por parejas, de manera que se posibilite una «ayuda mutua y que cada uno se ocupe del otro»; o trabajar la asertividad y la empatía para minimizar o evitar los conflictos que pudieran surgir.
Todas estas recomendaciones se están desarrollando de forma totalmente práctica a través de recursos como audios de «pausas conscientes» para descargar y realizar tras momentos de alto impacto emocional, prácticas para realizar antes y después de ir al trabajo con el objetivo de reequilibrarse emocionalmente, y otros recursos que están a la disposición de los profesionales. Asimismo, se están subiendo semanalmente Seminarios dedicados especialmente al cuidado emocional de los profesionales, la gestión del miedo y la ansiedad, el autocuidado, etc.
Por último, el Grupo de investigación de Bioética y Humanización de los del SSPA preocupado por la situación de los profesionales sanitarios de Andalucía, viene desarrollando proyectos de investigación relacionados con el Burnout y la Fatiga por Compasión en los profesionales sanitarios. Por esto, ha puesto en marcha en este momento y ante la desbordante situación actual, un estudio sobre las consecuencias emocionales de la pandemia del COVID-19 en los profesionales de la salud.
El estudio pretende ser una continuidad a la investigación realizada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que están colaborando en su difusión diferentes sociedades científicas y organismos oficiales. Esta investigación parte del compromiso con el estado emocional de los profesionales de la salud en el que esta crisis dejará huella, y de la necesidad de poner sobre la mesa de las instituciones públicas y la comunidad científica los cuidados personales y organizacionales que serán necesarios para la recuperación dichos profesionales, de altísimo valor social, en el futuro inmediato. Puedes participar en esta investigación en el siguiente enlace:
Trauma Secundario al Coronavirus en profesionales de la salud: https://forms.gle/qeYNEtdvpm88f2ir9
Ángela Ortega Galán
Enfermera
Profesora del Departamento de Enfermería. Universidad de Huelva
Integrante del Grupo Motor RedPAL