Los médicos de cuidados paliativos están instando a la gente a que tengan una conversación sobre lo que desearían si ellos o sus seres queridos enfermaran gravemente por el coronavirus y, en el peor de los casos, muriesen.
El Dr. Iain Lawrie, presidente de la Asociación de Medicina Paliativa de Reino Unido e Irlanda, dijo a la BBC que los equipos de cuidados paliativos de todo Reino Unido estaban trabajando juntos para crear una guía que ayude en estos casos y añadió que el impacto del virus probablemente cambiaría la forma en que se brindarían los cuidados paliativos en el futuro.
Según la Dra. Rachel Clarke, lo tentador cuando a uno le invade el miedo es cerrar la mente a los peores temores ya que nadie quiere imaginarse su propia muerte. Pero, añade, es precisamente esa incertidumbre lo que hace que este sea el momento más importante para la planificación de la atención en los casos más graves.
La doctora de cuidados paliativos sugiere preguntarse si uno es el tipo de persona que preferiría estar en la UCI o quedarse en casa. Además, considera necesario mantener esas conversaciones porque en caso de no hacerlo y acabar pasando por esa situación «sería terrible, si tu ser querido enferma de repente y no puede hablar por sí mismo» y no sabes qué hubiese preferido.
Los médicos consideran que es importante que la gente hable de estos temas ya que nunca es demasiado pronto para ello.
«La crisis del coronavirus subraya la necesidad de tener estas conversaciones difíciles, que a menudo posponemos, saber cuáles son nuestros deseos y lo que es más importante para nosotros», apuntó el Dr. Lawrie.