Vivir con una enfermedad con un diagnóstico amenazante para la vida puede ir acompañado, en muchas ocasiones, de sufrimiento, no sólo debido a síntomas físicos. Es en esta situación donde los aspectos emocionales, espirituales y sociales del sufrimiento están más presentes tanto en pacientes como en sus familias. A día de hoy no es posible concebir una atención de calidad en cuidados paliativos sin una atención especializada que dé respuesta a estas necesidades, siempre complejas y difíciles. De ahí la importancia de proporcionar una atención integrada, integral e interdisciplinar.
Han sido muchos años de caminar conjuntamente con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa” en Andalucía, ayudando a pacientes y familias a afrontar estas situaciones. Es momento de reflexionar sobre lo realizado y también de plantear nuevos retos que hagan de esta atención un instrumento más eficaz para el cuidado, la mejora del bienestar de pacientes y familias y el alivio del sufrimiento.
Esta cooperación se plasma en la renovación del ”Acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, y la Fundación “la Caixa” para el apoyo a la humanización de la salud”.
Dicha renovación se firmará el día 11 de marzo de 2020 en la Escuela Andaluza de Salud Pública por los máximos responsables de las Instituciones firmantes.