Hablemos de mi muerte

CARTA DE UN HOMBRE MADURO A SU MUJER   Cuando muera, en el mismo minuto en que deje de ser yo para ser fui, quiero que mi cuerpo esté al sol, refrescado por una brisa suave y por el olor de un pinar cercano que limpie mi pasado. Quiero oír a lo lejos los nocturnos…

Epifanías lectoras

Mi querido amigo y maestro Ramón Bayés me recordó hace unos días la importancia de algunos momentos “mágicos” en la vida, mediados por algunas palabras oportunas y por un tipo de presencia. Los llama “epifanías”, un punto de sincronía perfecta entre la persona y su comprensión del mundo (1). No menos relevante es el concepto…

La palabra y el cuidado

Hay conceptos poliédricos; términos que escapan a las definiciones, como nos pasa con la arena fina que se nos escurre entre los dedos de la mano. ¿Qué es cuidar?, ¿qué es la empatía?, ¿la compasión?, ¿el sufrimiento?, ¿el consuelo? Palabras cuya multiplicidad de dimensiones las hacen inaprehensibles, pero no por eso menos existentes. Definirlos en…

La medicina se volvió muda

La historia de la medicina en las últimas décadas es la historia de una paradoja: la historia de éxitos, de posibilidades de mejorar la calidad y cantidad de vida de muchísimas persones, de evitar muertes prematuras o de abordar el dolor; pero es también la historia de fracasos. Y quizá uno de los principales fracasos…

Hablemos de la muerte

El mayor reto que la humanidad ha tenido a lo largo de los siglos ha sido la supervivencia, desde el mismo nacimiento cada persona ha luchado por evitar el sufrimiento a sus hijos, a sus personas queridas y seres más cercanos y a ellos mismos, y el método más utilizado, el que nunca falla, especialmente…

Contar(Nos)

Decía Foucault en Las palabras y las cosas que por un lado están las cosas y por otro lo que decimos de ellas. La palabra no nombra la cosa, la construye, y el significado nunca es inocente. Podemos pensar lo que podemos nombrar y el discurso delimita lo pensable. En definitiva, hacemos cosas con las…